Valores que potenciamos

El "espíritu de la Casa" queda reflejado en una serie de puntos que contienen algunos de los valores que tratamos de potenciar en los/as chicos/as:

1º. RESPONSABILIDAD:
  • Se trata de encomendar a cada chico/a una tarea o responsabilidad en la Casa.
  • La libertad, no se regala, la "conquista" el/la chico/a en relación con la responsabilidad que muestre.
2º. SOLIDARIDAD:
  • Ayudar a los/las "últimos/as" (los/las más necesitados/as) es uno de los principales valores humanos.
  • Tratamos de sensibilizar a los/as chicos/as hacia los problemas del Tercer Mundo y de los grupos marginales de la sociedad, tomando partido por los más desfavorecidos, dentro y fuera de la Casa.
  • El/la mejor chico/a es aquel/aquella que está dispuesto/a a echar una mano a la persona que lo necesite, ya sea de la Casa o de fuera.
3º. SINCERIDAD:
  • Ser transparente, decir la verdad y entera, no a medias.
  • Saber reconocer los propios fallos, desterrar la hipocresía, no hacer demagogia.
4º. TRABAJO:
  • Se trata de aprovechar el tiempo al máximo, queremos que la Casa sea una Escuela a Pleno Tiempo.
  • Se aprovechan los fines de semana para hacer actividades y/o trabajos y/o estudios porque cualquier momento es bueno para aprender.
5º. DOMINIO DE LA PALABRA:
  • Se pretende que cada chico/a sea capaz de comprenderlo todo y a todos/as, de palabra y por escrito.
  • Se pretende que se pueda preguntar siempre lo que no se sepa, evitamos quedarnos sin saber algo.
  • Se trata de que cada chico/a sepa expresarse.
6º. ESPÍRITU DE COOPERATIVA:
  • La Casa - Escuela la llevamos todos/as (chicos/as y educadores/as), cada uno/a aporta lo que puede: su trabajo, su esfuerzo, su cuota mensual, su ayuda... todo para el bien común.
  • Tratamos de educarnos en la corresponsabilidad.
7º. CONVIVENCIA:
  • Se quiere que la Casa sea una auténtica Casa, no un simple internado.
  • Tratamos de superar las dificultades para convivir, aceptando a los/as que son diferentes, saliendo del propio aislamiento y superando la timidez.
8º. ESPÍRITU CRISTIANO:
  • La Casa – Escuela tiene una inspiración que trata de compartir con los/as muchachos/as.

Identidad Calasancia:

José de Calasanz, aragonés de origen, tuvo una larga e intensa vida (Peralta de la Sal, 1557 - Roma, 1648) que dedicó casi por entero al servicio de la educación de los jóvenes.

Conmovido ante la miserable situación de los niños de los barrios humildes de Roma, en 1607 fundó, en la Iglesia de Santa Dorotea de Roma, la que ha sido definida como "primera escuela pública popular y gratuita de Europa ": las Escuelas Pías. Su ideario educativo queda resumido en su lema "Piedad y Letras", que traducido a palabras de nuestros días podemos leer como  "Fe y Cultura".

El centro de sus ideas educativas fue el respeto a la personalidad de cada niño viendo en ellos la imagen de Cristo.

Con sus "escuelas pías", trató de cubrir las necesidades físicas y espirituales de los jóvenes bajo su cuidado.

Calasanz fue amigo de Galileo, por ello además de las humanidades, fue un pionero al introducir y dar importancia a las ciencias y a las matemáticas, en la educación de la juventud.

Para continuar y profundizar su labor educativa, fundó la Orden de las Escuelas Pías, orden religiosa cuyos miembros, llamados escolapios, profesan cuatro votos religiosos: pobreza, castidad, obediencia y dedicación a la educación de la juventud.

La oposición y las dificultades de todo tipo que se encontró estuvieron a punto de destruir su obra, pero Calasanz terca y pacientemente siguió confiando y esperando contra toda evidencia, que sus escuelas renacerían más extendidas y eficaces.

Los hechos demostraron que sus ideas no eran desvaríos de un anciano soñador, sino visiones de un profeta, de un testigo cercano al corazón de Dios. Fue canonizado en 1767.

Hoy día, en la mayoría de las naciones se considera la existencia de la educación como algo normal para todos sus ciudadanos. San José de Calasanz y los primeros escolapios comenzaron algo, que en su tiempo el mundo desconocía. Ellos creyeron que la sociedad sólo puede avanzar si todos sus miembros, sin discriminación alguna, son educados, comenzando desde la "más tierna infancia". Es por esto que dieron inicio a lo que se considera el primer sistema de educación popular gratuita. Se entregaron a la educación de la niñez y juventud necesitada y a enseñarles de manera que fueran hábiles ciudadanos cristianos.

La Escuela Pía, siguiendo el ideario de José de Calasanz, propugna una educación integral, pluralista y no discriminatoria para colaborar en la reforma y transformación de la sociedad mediante la búsqueda de la Verdad y el discernimiento de los valores desde la fe y a la luz del Evangelio, adaptándose a la realidad de los tiempos.

Actualmente, el sueño de dar a todos los niños una educación cristiana, continúa. Los Escolapios, religiosos y laicos, seguimos a Jesucristo, por medio de la educación de la juventud, en América, en Europa, en África y Asia. Hemos sido líderes en la educación, por más de cuatro siglos, y todavía hoy, nos preocupan los sueños y aspiraciones de los niños y jóvenes.

"Será, por tanto, cometido de nuestro Instituto enseñar a los niños, desde los primeros rudimentos, la lectura correcta, escritura, cálculo y latín, pero, sobre todo, la piedad y la doctrina cristiana; y realizarlo con la mayor habilidad posible".

S. José de Calasanz (nº 5 del Proemio de las Constituciones de 1622).